Audiencias y tipos de público en Facebook. Cómo hacer una buena segmentación.

El concepto de audiencia es fundamental en el márketing de hoy en día. Recordemos que primero hemos definir bien nuestra audiencia, nuestro buyer persona, para orientar bien los contenidos que creamos y empezar a trabajar los embudos de venta.

En Facebook podemos crear estos públicos organizándonos en 3 tipos de audiencias:

  • Públicos guardados, para seleccionar una audiencia por intereses.
  • Personalizado, para audiencias generalmente de remárketing (han visitado web, interaccionado con facebook, visto vídeos, etc.)
  • Público similar. Parecido a algún público anterior.

Público Guardado

Es la segmentación pura y dura por intereses o demografía, por ubicaciones geográficas, etc. Facebook tiene información de nosotros por cómo interactuamos dentro de la red social y fuera de ella. Google también tiene datos nuestros, sobre todo recogidas por las cookies que se instalan en nuestro navegador cuando navegamos por las distintas webs. ¿Entiendes ya por qué siempre sale un faldón en todas las webs que nos avisa de ello, a pesar de que no lo solemos leer?


Públicos similares

Esta audiencia sirve, sobre todo, para llegar a más clientes que se parezcan a los nuestros.

Los públicos similares funcionan muy bien si selecciono muy bien el origen de datos, es decir, a quién se tienen que parecer. Si escojo una fuente mala, es posible que no funcionen, pero si la fuente es buena, puede traernos muy buenos resultados.

Aquí tienes un ejemplo de cómo crear un público parecido a todas aquellas personas que han visitado alguna página de mi web relacionada con el mundo vegano o ecológico.


Públicos personalizados

Son públicos que de alguna manera, ya han interactuado con nosotros. En una siguiente lección veremos incluso cómo podemos subir como audiencia a los contactos que tenemos en una excel u hoja de cálculo.

Tenemos un público de gente que ha interactuado en nuestra web, o que se han descargado nuestra app móvil, o incluso que ha estado cerca de la tienda.

También público que ha interactuado con nuestros videos, nuestra página en facebook o instagram, en alguno de los eventos creados, que ha rellenado algún formulario de Leads Ads (te hablaremos de ello más adelante), y también, el que ha interactuado con alguna experiencia instantánea, un tipo de anuncio especial de facebook orientado a móviles.

Fijémonos en la siguiente imagen y podremos ver todos los tipos de público de remárketing de los que hemos hablado:

Ya conoces los 3 tipos de públicos que puedes generar. Mi consejo es que vayas creando públicos y probándolos. No todas las audiencias funcionan igual.

Para comercios que no tengan web, tipo nivel 1, podemos generar audiencias bien segmentadas. Os ponemos un ejemplo de lo que crearíamos:

  • Una audiencia de mujeres mayores de 40 años situadas muy cerca geográficamente. Suelen ser las que más compran en el pequeño comercio. Si estás en un pueblo, te quedará audiencia pequeña, con lo que no hace falta que filtres por intereses. Si estás en una ciudad grande, como Valencia, sí que es conveniente que filtres por intereses para que no se queden audiencias demasiado grandes. Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa femenina, intereses en: moda, compras, complementos, etc.
  • Replicas esa audiencia para hombres y también, si te quedan muy pequeñas, puedes hacer una que sean hombres y mujeres mayores de 40.
  • Audiencia personalizada de interacción con tu página de facebook e instagram. Esta audiencia, lo bueno que tiene es que ya te conocen por una parte, y por otra, irá creciendo a medida que hagas anuncios con públicos guardados, como en el primer ejemplo. Es decir, haces un anuncio por intereses y toda la gente que interactúe con él, con algún like, comentario o compartición, se meterá automáticamente en esta audiencia.
  • Si has hecho vídeos, quizás también interese un público de gente que haya visto tus vídeos, aunque también lo puedes añadir en el anterior público.
  • Si tu zona de interacción es pequeña, no tiene sentido hacer públicos similares puesto que no existirán al haber poco público. Sin embargo, si te orientas a un mercado más nacional o internacional, por ejemplo, a través de tu web o tienda online, sí que tiene sentido ampliar esa audiencia con públicos similares.


Completa y Continua