Los auténticos ganadores de Internet. La fiebre del oro.

La trampa y el oro

No somos yankees, pero del mismo modo que hemos hablado de Las Vegas, también podemos hablar de La Fiebre del Oro para explicar algo que ocurre en el mundo de Internet y el comercio online. 

El oro ha generado riqueza desde siempre por sus propiedades, belleza y por su escasez. Pero, ¿quién creéis que ha ganado más dinero en esta industria, los que buscaban el oro entre piedras y minas o quienes han realizado las herramientas para buscar ese oro? Posiblemente, los segundos. 

Así que todo esto tiene una pequeña trampa. Muchos ecommerciantes gastamos muchísimo dinero en márketing y plataformas online de venta. Tanto que a veces nuestros márgenes se nos ven reducidos al mínimo. 

Si hablamos de publicidad online como la que hacemos en buscadores o en Redes Sociales como facebook o Instagram, vemos muchísimos casos de éxito que nos cuentan cómo determinadas empresas están obteniendo un gran ROI (retorno de inversión). Así que aconsejados por consultores o por los propios desarrolladores de esas herramientas (Google Ads, Facebook Ads, etc.) nos lanzamos a hacer campañas. Sí, funcionan. Pero no siempre. Y es aquí donde está la trampa. 

Como comerciantes, ¿qué ocurre si vendemos un producto o servicio que no tiene resultados? Generalmente vendrán nuestros clientes y os reclamarán. Seguramente perdamos esos clientes también, y si la cosa va a peor, nos tocará devolver el dinero o incluso atender una queja ante consumo y lidiar con ella y con el estrés generado. 

La trampa es ésta. Si hacemos esas campañas y no funcionan, no tendremos más remedio que acatar los resultados y no podremos reclamar. Y esas son las reglas del juego. Las podemos acatar o no. Podemos entrar a jugar o quedarnos de voyeurs. 

Nos queda el consuelo que la mayoría de herramientas nos ofrecen un alto grado de transparencia y suficientes métricas para determinar por qué unas campañas funcionan bien o mal, así que las decisiones dependen de nosotros mismos, previo pago por obtener esas métricas. 

Entendiendo esto, ya podemos empezar a invertir en conseguir audiencias que quieran consumir nuestros productos y servicios. El reto está en que los costes que nos supone poner en marcha todo este engranaje no superen los márgenes que tenemos en la venta de nuestros productos y servicios. 

Así que como hemos dicho antes, resulta imprescindible formarse y conocer todas las posibilidades que existen para comprar tráfico, impresiones de nuestros anuncios y visitas y hacer lo posible por convencer a nuestros visitantes en que somos la mejor opción para lo que realmente está buscando. Para eso estás aquí, ¿no?



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