Lo que hemos aprendido de los comercios tutorizados durante un año
Hasta ahora, en el curso hemos tenido mucho texto. Los siguientes temas son más prácticos, y están basados en la experiencia que he tenido tanto montando mis tiendas como ayudando a los diferentes comercios a través de las tutorías digitales realizadas de manera presencial y online.
Los comercios analizados de manera presencial han sido del siguiente tipo:
- Tiendas de muebles de todos los tamaños y ubicaciones
- Ópticas
- Carnicerías
- Tiendas de material para peluquerías, profesionales
- Moda y complementos. Tiendas de moda femenina, sombreros, etc.
- Alimentación y gastronomía valenciana.
- Zapaterías
- Joyerías
- Herboristerías
- Empresas de publicidad y merchandising
- Moda infantil
- Papelería y librerías
- Manualidades
- Ortopedias
- Galerías de arte y tiendas de enmarcación
- Venta de telas
¿Qué hemos notado tras unos 100 comercios tradicionales tutorizados?
- Temor por los cambios de hoy en día. Todo funciona muy rápido.
- Los gerentes o propietarios no son nativos digitales y les cuesta entender el nuevo mercado.
- Desilusión. Muchos más competidores que no son profesionales, no llevan tanto tiempo. Y se acercan a ti, incluso te adelantan, viéndolo como algo injusto.
- Existen cambios en las tendencias del consumidor. Son Prosumidores, consumen y crean contenido. Además, quieren las cosas más rápidas, de usar y tirar, más económicas. No se fijan tanto en la atención al cliente o cómo les atiendes. Incluso cuando entran a la tienda, ya han visto lo que tienes. Quieren que les atiendas por canales como whatsapp, instagram, etc.
- Los alquileres, sobre todo en el centro, son caros, con lo cual la competitividad baja. Hay muchos gastos y no entra tanta gente como antes.
- Poca productividad en los dueños / encargados. Hacen de todo, les interrumpen, igual atienden que rellenan una estantería o ponen etiquetas. El tiempo les come y parece que no han adelantado nada.
- El márketing ya no funciona como antes. Además, no tienen tiempo de centrarse en la venta ni entienden las nuevas tendencias de márketing. No saben cómo llegar al cliente.
- Hay poco presupuesto para gastar en márketing y publicidad. En Internet ya lo han probado todo y no les ha funcionado. Son reticentes a gastar más.
- Internet y la Globalización les ha perjudicado. Hay márgenes menores, y al vender marcas de otros y EANs cualquiera puede vender y más barato.
Problemática del comerciante en Internet
- El comerciante no sabe lo que paga a las agencias digitales. No saben qué entra en un presupuesto seo o de adwords. Ejemplos de las tiendas de muebles y colchones, por ejemplo, o la de telas.
- Ya le han hecho web y no han vendido. Se han gastado mucho dinero y no notan diferencia.
- Tampoco usan herramienta para medir ni tienen analizados los KPI.
- Quieren estar los primeros en google de manera fácil e inmediata.
- No quieren invertir en personal formado al respecto. Les suelen llevar las redes familiares o amigos. No tienen alcance orgánico ya.