Lo que hemos aprendido de los comercios tutorizados durante un año

Hasta ahora, en el curso hemos tenido mucho texto. Los siguientes temas son más prácticos, y están basados en la experiencia que he tenido tanto montando mis tiendas como ayudando a los diferentes comercios a través de las tutorías digitales realizadas de manera presencial y online.

Los comercios analizados de manera presencial han sido del siguiente tipo:

  • Tiendas de muebles de todos los tamaños y ubicaciones
  • Ópticas
  • Carnicerías 
  • Tiendas de material para peluquerías, profesionales
  • Moda y complementos. Tiendas de moda femenina, sombreros, etc. 
  • Alimentación y gastronomía valenciana.
  • Zapaterías
  • Joyerías
  • Herboristerías
  • Empresas de publicidad y merchandising
  • Moda infantil
  • Papelería y librerías
  • Manualidades
  • Ortopedias
  • Galerías de arte y tiendas de enmarcación
  • Venta de telas

¿Qué hemos notado tras unos 100 comercios tradicionales tutorizados? 

  • Temor por los cambios de hoy en día. Todo funciona muy rápido. 
  • Los gerentes o propietarios no son nativos digitales y les cuesta entender el nuevo mercado. 
  • Desilusión. Muchos más competidores que no son profesionales, no llevan tanto tiempo. Y se acercan a ti, incluso te adelantan, viéndolo como algo injusto. 
  • Existen cambios en las tendencias del consumidor. Son Prosumidores, consumen y crean contenido. Además, quieren las cosas más rápidas, de usar y tirar, más económicas. No se fijan tanto en la atención al cliente o cómo les atiendes. Incluso cuando entran a la tienda, ya han visto lo que tienes. Quieren que les atiendas por canales como whatsapp, instagram, etc. 
  • Los alquileres, sobre todo en el centro, son caros, con lo cual la competitividad baja. Hay muchos gastos y no entra tanta gente como antes. 
  • Poca productividad en los dueños / encargados. Hacen de todo, les interrumpen, igual atienden que rellenan una estantería o ponen etiquetas. El tiempo les come y parece que no han adelantado nada. 
  • El márketing ya no funciona como antes. Además, no tienen tiempo de centrarse en la venta ni entienden las nuevas tendencias de márketing. No saben cómo llegar al cliente. 
  • Hay poco presupuesto para gastar en márketing y publicidad. En Internet ya lo han probado todo y no les ha funcionado. Son reticentes a gastar más. 
  • Internet y  la Globalización les ha perjudicado. Hay márgenes menores, y al vender marcas de otros y EANs cualquiera puede vender y más barato. 

Problemática del comerciante en Internet 

  • El comerciante no sabe lo que paga a las agencias digitales. No saben qué entra en un presupuesto seo o de adwords. Ejemplos de las tiendas de muebles y colchones, por ejemplo, o la de telas. 
  • Ya le han hecho web y no han vendido. Se han gastado mucho dinero y no notan diferencia. 
  • Tampoco usan herramienta para medir ni tienen analizados los KPI. 
  • Quieren estar los primeros en google de manera fácil e inmediata. 
  • No quieren invertir en personal formado al respecto. Les suelen llevar las redes familiares o amigos. No tienen alcance orgánico ya. 


Completa y Continua