¿Qué significa digitalizar un comercio?
Hemos decidido crear una lección llamada NIVEL 0 donde vamos a incluir los conocimientos previos que necesitas tener para poder abordar la parte más técnica que tendrás que aplicar en tu negocio. Antes de decidir qué estrategias aplicar, es conveniente que conozcas:
- Ejemplos de empresas que lo están haciendo bien, por si te sirven de inspiración.
- Conceptos básicos como el público objetivo o buyer persona, el customer journey o (viaje que realiza tu cliente antes de la compra)
- Cómo definir un pequeño plan de márketing para captar y fidelizar clientes. No hace falta ser un consultor para anotar en una libreta la planificación de acciones que quieres realizar en tu comercio para que te conozcan, o para definir qué quieres transmitir con tu marca, qué valores y objtivos tienes.
- Cómo definir tu propuesta de valor. No tiene sentido empezar a hacer anuncios o crearse una página en Facebook si todavía no sabes por qué eres bueno/a, qué te diferencia del resto, por qué el cliente te tiene que elegir a ti.
- El concepto de Omnicanalidad, es decir, cómo combinar tus acciones online con las offline para que no haya problemas. No puedes aplicar cupones de descuento online y que la persona que atiende OFFline no lo sepa. Todo tiene que estar conectado.
Así que lanzamos la primera pregunta:
Nos hacemos esta pregunta porque vemos que existe mucha confusión. Muchos comercios, cuando oyen hablar de digitalización, piensan primero en crear una tienda online, y no tiene por qué ser así.
Según el tipo de comercio que tengamos vamos a tener unas necesidades u otras. Posiblemente no haga falta ni tener web. En comercios definidos en este curso como Nivel1 necesitaríamos simplemente saber comunicarnos bien, por ejemplo, con whatsapp business, conseguir visibilidad en redes sociales y también trabajar un poco google my business para aparecer en el mapita de los buscadores.
Pero digitalizarse también es mejorar la productividad de nuestras tareas, o saber pasar un presupuesto en PDF y hacer seguimiento a través de email, o poder realizar pedidos a nuestro proveedor o mayorista a través de plataformas online que nos ahorren trabajo.
Así que ten en cuenta que la digitalización depende de hasta dónde estés dispuesto a llegar.
2 Comentarios