El comercio tras la época de Coronavirus según tipo de comercio

La pandemia de la Covid-19 lo ha cambiado todo. De hecho, parte de este curso se ha ido preparando durante esta época. A continuación haremos un pequeño análisis de todo lo que ha ocurrido, sobre todo en el mundo del comercio.

Muchas PYMES han tenido que cerrar por decreto y otras, simplemente, sobreviven como pueden, si es que pueden, y esperan con ansia cualquier tipo de ayuda. En la Comunidad Valenciana se lanzó un paquete de medidas que se agotó muy rápido. Por desgracia, esta crisis va a hacer que muchos comercios cierren y que otros subsistan con una gran carga financiera detrás. Si no tenías colchón, posiblemente la deuda te persiga, a pesar de que hay bancos y compañías como algunas de seguras que están aportando su granito de arena. Y si lo tenías, habrás visto como se ha ido deshinchando.

Si por cualquier motivo éste es tu caso, es muy importante que NO TE CULPES. Nadie podía preveer esto. Parece fácil de decir, pero piensa que no eres tú solo, y que saldremos adelante porque los clientes están concienciados de la falta que hace su apoyo. Piensa que empresas pioneras y líderes que han ido muy bien como Airbnb, Booking y todo lo relacionado con el sector turístico se han visto también muy afectadas, a pesar de innovadoras.

Seguramente, algunos saldremos de ésta reforzados, aunque para ello tengamos que hacer un poco de esfuerzo. Otros, sin embargo, no tanto.

No obstante, también dicen que:

En momentos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos.

Es decir, algunas empresas han crecido durante esta época sin esperarlo ni planificarlo. Otras andan buscando una oportunidad y la han encontrado actuando rápido, o también por azar al tener algún producto de alta demanda en esta época, por ejemplo: tintes para el pelo, levadura para hacer pan (y panificadoras), tintes para el pelo, mascarillas y geles desinfectantes, guantes, etc.

Aquí tienes un listado de las categorías de productos que más han crecido y los que menos: Estudio sobre el impacto del Coronavirus en las tiendas online por Doofinder

Por regla general, las empresas sabido actuar o las que ya estaban preparadas digitalmente son las que mejor han resistido los golpes de la crisis. A nivel de pequeños comercios, también es cierto que algunos han superado la crisis con éxito, sobre todo aquellos que han sabido digitalizarse, sabiendo, por ejemplo, cómo cobrar o cómo repartir. Conocemos algún caso de fruterías online o carnicerías del mercado central que han estado facturando varios miles de euros al día.

Algunos ejemplos de empresas que han salido beneficiadas por la crisis:

  • Los supermercados, como Mercadona o Carrefour. En el caso de Mercadona y otros supers vimos escenas tremendas, como es el caso del papel higiénico. En el caso de Carrefour, pudimos ver cómo su web se colapsó y crearon listas de espera online para hacer la compra. También tomaron la decisión para mejorar los procesos y que se tardara menos en comprar de crear packs. Esto se vio como una gran novedad, a pesar de que todas las tiendas online lo hacen desde siempre.
  • Las tiendas online de entretenimiento para niños (por ejemplo, manualidades o puzzles)
  • Las tiendas online con categorías de deporte en casa. Decathlon, sin ir más lejos, agotó en su web todas las pesas, combas, bicicletas estáticas, elípticas, rodillos de abdominales, rodillos de bici, etc. En Amazon también podías ver cómo se iban agotando al minuto.
  • Hemos dicho Amazon. Sí, los marketplaces también han crecido. De hecho, también han tenido que tomar medidas para paliar la alta demanda, y crear unas políticas para dar preferencia a los productos de necesidad, o eso han dicho.
  • Las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO, Disney+, etc. El entretenimiento de series y películas en streaming ya venía pujando fuerte, pero se ha afianzado con la crisis.
  • Plataformas de videoconferencia como Zoom, Jitsi, Webex, HouseParty, etc. Nosotros, por ejemplo, tuvimos problemas los primeros días en nuestras clases online porque los servidores estaban colapsados. Llama la atención como Skype no ha sabido aprovechar el momento desde hace años. Las videollamadas con whatsapp, por ejemplo, también han empezado a utilizarse mucho más, sobre todo en gente mayor por el distanciamiento social.
  • La formación online parece ser una de las grandes beneficiadas, pero nosotros que nos dedicamos a ello no lo vemos con ese prisma. Sí que es cierto que nos hemos acostumbrado a tener sesiones online, le hemos perdido el miedo e incluso nos ha parecido más cómodo. Sin embargo, la situación de incertidumbre hace que la formación especializada sea un gasto más que una inversión, que no sea un recurso prioritario, y más con toda la serie de webinars y formación gratuita que ha surgido de la nada.
  • Las empresas de logística, evidentemente, también han salido beneficiadas. Parece ser que Correos ha puesto restricciones a los envíos, con lo que otras empresas como GLS, SEUR, MRW, etc. han visto incrementado el número de paquetes a repartir.
  • Los comercios de alimentación, tanto offline como online. En nuestro caso sí que han aumentado las ventas, pero no ya de turrones que es un producto estacional, sino sobre todo de chocolates o de almendras marcona, es decir, productos de impulso o de cocinar en casa.

Lo que tenemos muy claro es que el panorama actual ha cambiado mucho en muy poco tiempo, y que todos nos tendremos que adaptar si queremos sobrevivir. La buena noticia es que se puede y que incluso gran parte de nuestros clientes han cogido conciencia de lo importante que es el pequeño comercio, y que en épocas de necesidad siempre actúa arrimando el hombro.

Podríamos hacer una lista bastante extensa de casos de éxito de comercios. ¿Nos dejas en los comentarios más casos de éxito para poder compartirlos y estudiarlos?

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