Vender por Internet no es un juego. Hagan juego.

La banca siempre gana

Hablando de reglas del juego, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones gana la banca, o bien los tramposos o simplemente, los más espabilados. No obstante, también se han hecho fortunas jugando limpio. 

No me gusta utilizar el símil del juego para explicar cómo funciona la venta por Internet, pero puede ser didáctico. Me gustaría exponer varios perfiles que suelo encontrar en empresas que han dado el paso, por pequeño que sea, de la venta online: 

1.- El perdedor ocioso. 

En los grandes casinos suele haber gente que va a probar, a divertirse, como parte del ocio, y son los que suelen perder el dinero de primeras. Muchas veces parece que no les importe porque solo forma parte de un tiempo o dinero que tienen para gastar, salga bien o mal. Como los ingresos se obtienen de otro modo, parece que preocupe menos. 

Éste es el caso de muchos comercios o empresas que hacen la incursión en la venta online sin demasiadas pretensiones, por probar. Y si no, ¿cuántas empresas hay con tienda online que no venden nada, entre otras cosas, porque no saben ni entrar en esa tienda o web que les hicieron?

Este ejemplo es mucho más habitual de lo que pensamos, y es uno de los grandes motivos de los fracasos y malas experiencias en la venta online: no contratar profesionales. En tono jocoso, corresponde al dicho popular de: “Manolete, si no sabes torear, para qué te metes”. 

2.- El perdedor curioso y reincidente.

Suele ser un tipo parecido al anterior, aunque con la principal diferencia de que el dinero perdido “sí que le pica”. Sabe que hay gente que gana, y reincide, lo vuelve a intentar, sube la apuesta, pero no consigue ganar ni forrarse. A pesar de ser bueno en sus proyectos y tener una alta autoestima y confianza, no da con la tecla del azar. 

Generalmente esto ocurre por falta de recursos, formación, y quizás por las noticias de exitosos emprendedores que se han hecho ricos en Internet. Los medios muchas veces tienen la culpa de que se generen falsas esperanzas. Suelen mostrar noticias de casos de éxito, o datos basados en facturación, no en beneficios, que pueden confundir a cualquiera. 

En estos casos, como casi siempre, normalmente gana la banca y al final, el emprendedor desiste. 

El problema de estos dos perfiles citados es que al final, se genera una desconfianza enorme que hace que los comercios dejen de lado la venta por Internet puesto que, en palabras de varios comerciantes con los que he hablado, “ya lo han probado y han perdido mucho dinero”. 

En estos dos casos de fracaso, cuando indagas, suele aparecer la famosa figura del PRIMO S.L. 

Dícese de aquel familiar o amigo que sabe de informática y nos ha hecho la web. Y en los últimos tiempos, también me lleva las redes sociales. Cuánto daño ha hecho… 

Como venimos diciendo desde el principio: Hay que conocer las reglas del juego. No hace falta que nosotros nos encarguemos de ejecutar todo el engranaje como operarios. Si queremos dirigir proyectos en Internet, tenemos que saber dichas reglas del juego para poder contratar a los profesionales adecuados y hacer un seguimiento de las tareas por las cuales nos facturan mientras nosotros capitaneamos el proyecto. 

Y digo esto porque muchos de los problemas que he encontrado en los comercios tutorizados es que la mayoría de comerciantes no saben ni por qué conceptos están pagando las facturas de su proveedor. No saben si es por mantenimiento, si es por posicionar sus palabras clave en los buscadores, si es por alguna gestión de la publicidad, etc. He encontrado sorpresas de estar pagando, por ejemplo, 400 euros sin recibir ningún informe de nada. 

No obstante, no todo es tan catastrófico, y por eso no quería tomar “el juego” como ejemplo. Existe mucho negocio en Internet, en las tiendas online, pero hay que profesionalizarlo

Y es aquí donde entra en juego el siguiente perfil.

3.- El profesional

Sí, también hay gente que vive del juego, de las apuestas. Seguro que habréis oído hablar de jugadores de póker profesionales. O incluso de la família de Los Pelayo, de los cuales se ha escrito mucho e incluso se han rodado documentales y películas. Esta família lo que hacía era ir a los casinos y estudiar estadísticamente los resultados de cada ruleta, de modo que apostaban por probabilidades. Matemática pura. Hasta que les pillaron y les prohibieron la entrada a los casinos. 

Por suerte, en los negocios en Internet, el estudiar tendencias y analizar resultados, observar a los competidores cómo ganan dinero e invertir y apostar por algo en lo que creemos no está prohibido. Internet nos ofrece muchas herramientas para conseguir el éxito y si las sabemos utilizar, sin hacer trampas, tenemos muchas posibilidades para conseguir el éxito. Pero para ello hay que aprender y profesionalizarse. 

Internet y las ventas online no son un juego, sino una profesión, una oportunidad para hacer crecer nuestros negocios Offline. Hay que tener en cuenta que la venta online es comercio puro y duro. Simplemente nos hemos apoyado en la tecnología para hacer llegar cosas que ya existían a más gente, más rápido y de manera más eficiente. 

Así que no quiero desanimarte pero lo que tenemos que tener claro es que si vamos a entrar a jugar, tenemos que tener clara una estrategia definida desde el primer momento, formarnos, preguntar, leer sin parar, ser ágiles si tenemos que virar o “cambiar de tercio”. Tenemos que tener una mente muy abierta al aprendizaje, tan abierta, que debemos ser conscientes de que podemos perder dinero, pero seguramente sabremos el por qué. 



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